lunes, 27 de febrero de 2012

Curso de Desarrollo Emocional a través del cuento


(COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA  Y EMOCIONAL)
PARA PROFESORORES DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

                      En este curso, el profesorado podrá gozar de actividades desde la creatividad a la hora de solucionar los conflictos de los niños  y potenciar su  desarrollo emocional a través de la vida cotidiana y la fantasía; así como, técnicas,  herramientas y actividades aplicables en el aula para controlar, manejar y desarrollar algunas de estas emociones y sentimientos en la infancia.


CONTENIDOS:

PRESENTACIÓN DE EMOCIONES A TRAVÉS DE CUENTOS:

Cariño,  enfado, alegría, miedo, celos, envidia, vergüenza,  sociabilidad, timidez, el miedo de enfrentarse al primer día de clase, rabietas, amor a la familia, a nuestras raíces, a la naturaleza,  a los animales, responsabilidad,  obediencia...
                      
  • Resolución de conflictos.
  • La autoestima, el autoconocimiento y la empatía.
  • Los miedo (miedo a la oscuridad, a enfrentarse al primer día de clase...)
  • Las rabietas.
  • La importancia de la relajación para  llegar a la reflexión.
  • Organización,  reglas y  pactos.
  • Como dar las órdenes.
  • Sociabilidad, timidez.
  • Los juguetes como herramientas a la hora de educar.
  • Dramatización (actividades)
  • Los cuentos y sus personajes (actividades)


OBJETIVOS:

·       Desarrollo afectivo-social..
·   Reconocimiento y desarrollo emocional: la empatía, comunicación social, compartir, potenciar la autoestima, y el autocomocimiento.
·       Resolución de conflictos.
·       Técnicas y herramientas para manejar y controlar emociones.
·       La literatura como herramienta en el desarrollo personal.
·       Los cuentos como medio de transmisión de emociones y valores.
·    Comprensión lectora (lo explicito y lo implícito), comprensión de emocionesqueza de lenguaje.
·       El lenguaje oral.
·       Diversión.